“Si el gobierno nepalí tuviera presión de China, no habría refugiados tibetanos en Nepal”. Entrevista a Prabalta Rijal.

Prabalta Rijal es la editora de uno de los periódicos más importantes de Nepal, The Rising Nepal.

Namaste Prabalta.

Namaste.

Los refugiados tibetanos han estado en el foco del debate este año después de que el gobierno expresara serias dudas sobre celebrar la cremación de un monje tibetano y esta primavera, la Human Rights Watch, publicaba un paper donde aseguraba que Nepal está restringiendo los derechos y libertades de estos refugiados bajo la presión del gobierno chino.

Si el gobierno nepalí tuviera este tipo de presión, no habría refugiados tibetanos en Nepal. Muchas de estas afirmaciones son solo propaganda. Tenemos a más de 20.000 refugiados tibetanos en nuestro país. Justo al lado de donde yo vivo hay un centro donde hay escuelas para los pequeños y donde ondea sin problemas la bandera tibetana… Por lo tanto, no creo que exista tal presión. Hace dos años hubo altercados porque se les prohibió de manifestarse por las calles. Cualquier país debe tener el derecho a pedir a sus refugiados este tipo de cosas. Pero miremos cuál es la situación en otros lugares como Grecia. Allí los refugiados se les pone en centros de detención y no tienen ningún derecho y menos el de expresión. En cambio, en ningún caso aquí son aislados de la población. Puedes verlos caminando por donde sea, tienen casas donde vivir…

Bien, la situación ha cambiado mucho en las ultimas décadas. Antes de 1980, el rey les brindaba unas buenas condiciones de vida y les daba identificaciones, pero a partir de allí, momento en que China empieza a invertir sumas cantidades en el país, se deja atrás esta política abierta bloqueando el acceso a una educación superior, un trabajo que no sea en el centro y tampoco expresar sus sentimientos en las calles. Cuando un gobierno prohíbe, por ejemplo, las manifestaciones de este colectivo delante de la embajada de China, ¿se puede afirmar que no ha recibido presiones?

Mucho de lo que pasaba antes de esta prohibición sigue pasando hoy. Los tibetanos siguen manifestándose delante de la embajada y la policía sigue sin poder controlarles.

Hay bastantes ejemplos de que China ha ofrecido en los últimos años ayuda económica a cambio de una política más restrictiva hacia los refugiados tibetanos. Concretamente, The Economist publicaba que en 2011, el gobierno nepalí recibió ni más ni menos que 70 millones de dólares por ello.

No sé de qué fuentes sacan esta información, ni cuánto puede uno fiarse de ellas…

Lo que no se puede negar es la gran inversión que está haciendo China en el país.

Es evidente que no. Muchos países lo están haciendo. También India. Nepal es un país pobre que necesita de la ayuda exterior, pero conectar eso con la más pura propaganda es otro tema.

Cuando China invierte determinadas cantidades, ¿no pide contraprestaciones políticas de ningún tipo entre las que podría haber un endurecimiento de las políticas hacia los refugiados?

No me gustaría hablar mal de estos países. Somos un país pobre en el que están invirtiendo.

¿Qué tipo de ciudadanía es aquella que prohíbe una independencia económica, prohibiendo acceder a una cuenta bancaria, aquella ciudadanía que no da opción de educación y obliga a emigrar a India, aquella ciudadanía que te reduce a un espacio en comunidad aislado del resto?

El tema es que esta gente vino sin papeles. Si tu no tienes papeles, que digan que tu eres legalmente un refugiado, no puedes pretender acceder a todo esto.

Seguramente la situación es suficientemente difícil para que haya una razón por la cual estos ciudadanos acudan a Nepal sin papeles. ¿No debería el gobierno encargarse de identificar a toda esta gente?

No, no. Tu debes tener un documento propio con el que accedes al país. Y mucha de esta gente no lo tiene.

¿Qué motivo les empujaría a venir sin él?

No lo sé. En todo caso, nuestro país no tiene un sistema que rechace a aquellos que vienen sin documentos. No echamos a nadie. Y vinculado a lo que hablábamos antes, en mi caso el único modo de matricular a mi hija en una escuela es a partir de un certificado de nacimiento. Si no, no podría. El gobierno está haciendo lo máximo que puede para ayudar a esta gente. Si no fuera así, se podrían haber echado del país con ligera facilidad. Y no solo tenemos refugiados tibetanos, también los hay de otros países como Bhutan. En muchos países del mundo que albergan refugiados se encuentran con problemas, pero muchas de las veces no es por culpa del país de acogida, sino del país del que provienen.

¿No hay modo de solucionar el problema de aquellos que no consiguen llegar con una identificación por el motivo que sea?

Sí, si tu llegas al ministerio de exteriores y explicas tu caso, se puede abrir un proceso legal por el cuál solucionarlo, pero pocos lo hacen. De acuerdo que la legalidad es complicada. De todos modos, muchas organizaciones están trabajando para solucionarlo y aunque no fuera así, este tema no debería ser un problema por demasiado tiempo. El gobierno está trabajando en ello y no se puede reducir el debate a decir que Nepal recibe presiones de China, un país con el que a pesar de una buena relación se siguen acogiendo refugiados que provienen de sus fronteras.

Perdona que insista pero… ¿Se puede hacer más?

Sí, es obvio que se puede hacer mucho más, pero no es porque Nepal reciba presiones de otros países como China. Repito, hablamos de una situación en la cual estos refugiados viven a salvo, donde no son raptados por ser lo que son, donde no les molesta nadie, donde pueden tener una casa donde vivir, etc. Y todo lo demás requiere de una identificación de que una mayoría no dispone.

Quizá treinta años pueda parecer poco para algunos, pero ha habido tiempo de sobras para poner soluciones sobre la mesa.

La situación ha sido complicada.

Pero ahora parece que se va a aprobar una nueva Constitución de una vez por todas…

Esperemos que sí, es necesario que así sea, y será cuando podremos empezar a hablar de los derechos de los refugiados y de los derechos de los ciudadanos en general. Ahora mismo mis derechos, así como la de todos los nepalíes, no están seguros. ¿Cómo deberían estarlo los derechos de los refugiados? Por eso, debemos tener en cuenta que estamos ante un escenario de transición para entender debates como el que me planteas.

¿Podemos decir que la paz está segura?

La paz ha venido para quedarse. Nepal es el único país del mundo que ha conseguido hacer un proceso de transición sin violencia. A pesar de nuestros problemas, todos nuestros líderes políticos están trabajando duro para mantener la paz. No veo ninguna tensión que pudiera causar una guerra civil.

Acerca de 6000 menores nepalíes son vendidas cada año para ser explotadas sexualmente en otros países como la India. Una de las cosas que lo facilita es la corrupción de los funcionarios en las fronteras. ¿Se trata de un problema de salario o es algo cultural, de no preocuparse por los demás?

Tenemos que entender que Nepal es todavía una sociedad patriarcal, una sociedad dominada por el hombre. Las hijas son vendidas por sus propios padres, este es el panorama. Nepal es el peor sitio donde crecer. Los niños no tienen garantizados unos derechos básicos. Si bien es cierto que existen escuelas, no hay ni infraestructura suficiente ni el tipo de material escolar que necesitan. Las condiciones son muy malas. Cuando camino por la calle y veo a estos niños que han sido mutilados con el único objetivo de mendigar, me entran ganas de llorar. Hay gente muy cruel.

Cuando se llega a estos extremos, uno se pregunta si el fin justifica los medios, si la difícil situación económica puede justificar un acto así.

Hay tanta pobreza que cuando ves que el gobierno no hace nada y tienes que tirar adelante por ti mismo, puedes llegar a entender, que no compartir, el hecho de vender a una hija para poder costearle la vida a las otras cinco.

Pero no es incoherente que luego, cuando ésta hija a la que vendes vuelva al cabo de unos años porque ya no sirve para la prostitución, la propia familia o la sociedad la rechace?

Esto está pasando. Estas chicas están sufriendo en Bombay y en tantas otras partes de India sólo porque sus padres decidieron venderlas. ¿Cómo puedes vender a una persona? Se venden los objetos. Además, son vendidas a monstruos en su etapa preadolescente, con tan solo 11 o 12 años,. Y cuando vuelven es porque han contraído el SIDA, las han dejado embarazadas o ya son demasiado mayores. Y es en ese momento en que son rechazadas y se convierten en personas que no saben adónde ir, en una casta. Tenemos instituciones que trabajan para mejorar las vidas de estas chicas, pero entiendo que es mucho mejor prevenir que curar. Por eso, se debería encontrar la forma de acabar con el tráfico. Ningún niño en Nepal debería poder ser objeto de venta.

Parece complicado encontrar la fórmula mágica para combatirlo. Quizá sea una mezcla entre un ataque decidido contra la corrupción en las fronteras y una educación diferente, con otros valores. Pero claro, supongo que esto requiere de una inversión que el país no puede afrontar…

Es muy complicado este tema. Seguramente debamos empezar por acabar con la corrupción. Hay altos cargos del gobierno que saben perfectamente que esto está ocurriendo, que hay traficantes que pasan cada día por las fronteras.

¿Quieres decir que hasta el gobierno está involucrado en ello?

Hay gente de dentro que lo permite. Si no, esto no pasaría. Y creo que cualquiera que se encuentre involucrado en ello debería ser llevado a los tribunales.

Se calcula que se gana relativamente poco en la frontera por dejar pasar a los traficantes.

Sí, alrededor de unas 200 rupias (2 euros). Y estas cantidades para nada solucionan las vidas de estos funcionarios pero sí que arruinan la de estas chicas.

Se debe atacar también el problema a través de la educación?

Tardaríamos siglos en cambiar los valores de esta sociedad… Lo principal es tener unas buenas fuerzas de seguridad que impidan que esto pase. No cargaré contra las fuerzas de seguridad de otros países que también tienen competencias sobre el asunto, pero sí que puedo hacerlo contra las nuestras. Se les ha puesto demasiado fácil a los traficantes para que se lleven a nuestras niñas. Y otra vez, aquí es donde entra la importancia de aprobar la nueva Constitución, para que asegure los derechos básicos de todos.

Ya que hablamos del sistema educativo, en el libro ‘Repensar la pobreza’ de Esther Duflo y Abhjit Banerjee se puntualiza que, en la mayoría de los casos, la escuela pública es mejor que la privada pero que el problema está en el elevado grado de absentismo. ¿Se puede aplicar a Nepal?

Sí, y me gustaría también culpar a los ciudadanos por ello y no solo al gobierno. Hay mucha gente que debería pensar más en qué puede hacer ella por este país, porque claman mucho por los derechos y las libertades pero en cuanto les ofrecen un trabajo fuera del país se marchan sin pensarlo. El gobierno ha puesto muchos esfuerzos en hacer una buena escuela pública, pero ¿qué puedes hacer cuando tu propio profesorado roba las mesas y las sillas de las aulas para ponerlas en sus casas?

Madre mía…

¡Esto está pasando! Mira, el gobierno está dando ordenadores en diferentes poblados de Nepal y ¿qué está pasando? Están siendo vendidos a terceros.

No creo que sea una buena medida poner ordenadores cuando si quiera se tiene para pagar libros para todos. Cuando vendes hasta a tus hijas, sería raro que no lo hicieras con los ordenadores.

En Nepal, el funcionariado no funciona. Aunque no trabajen, no van a perder nunca su trabajo. Creo que cualquier país del mundo tiene el mismo debate.

Se exigirán unos niveles determinados para serlo, supongo.

Sí, los profesores de las escuelas públicas están mucho más cualificados que en las privadas. De acuerdo con la ley, tu no puedes enseñar en secundaria si no tienes un máster en educación. Y en primaria debes tener por lo menos una licencia de profesor muy estricta que requiere de un background educativo importante. Las privadas contratan al primero que les sale más barato, por decirlo de alguna forma.

Y ¿pues?

El tema es que estos funcionarios no tiene ganas de enseñar, de ir a las clases. Es gente muy perezosa.

Cambiando un poco de tema, este último año más de doscientas personas en Nepal han muerto a causa de desastres naturales. ¿Tiene el gobierno la capacidad para afrontarlos?

El último terremoto que tuvimos fue algo bastante oscuro, porque el ejército no reaccionó inmediatamente. Tendrían que haber reaccionado de modo que hubieran sacado rápidamente los escombros acumulados. De todos modos, tuvimos bastante suerte que esos escombros no explotaran, porque si no mucha más gente habría muerto. En Nepal hay desastres naturales cada año, es un problema que afrontamos cada año. La región de Bhatai se inunda siempre. Está claro que necesitamos una solución a largo plazo porque Nepal no dispone actualmente de los recursos necesarios para ayudar a toda esta gente. Y cabe decir que a pesar de ello, el gobierno lo ha gestionado bastante bien. Lo que también está claro es que tenemos un problema y se llama fuga de cerebros. Nos faltan expertos que nos ayuden ante estos problemas y sin embargo los que son buenos se van del país.

¿Cuál es el principal problema de la economía nepalí?

Señalemos la tragedia de la guerra civil como principal obstáculo al desarrollo del país. Esto no es un tema fácil sobre el que hablar. Es necesario entender cómo se ha construido la sociedad nepalí a lo largo de la historia y encontraremos que una de las barreras más importantes está en la corrupción institucionalizada. La corrupción forma parte de la cultura de nuestra gente. Cuando fui a recoger mi licencia de moto, yo estaba en la cola, y diferentes hombres se acercaban a mi diciéndome algo así como: “Qué larga cola! Si me das 50 rupias te consigo la licencia ahora mismo”. Y obviamente pagué y la conseguí en 10 minutos. Por eso es un asunto complicado. La gente está acostumbrada a este tipo de situaciones. De hecho la gente cuando está en la cola ya pregunta ‘¿dónde están estos hombres?’…

¿Es habitual también en las altas esferas?

Una vez me reuní con la persona que se está encargando de una de las carreteras más importantes que se están construyendo en las zonas rurales y me contaba: “Yo soy ingeniero, no necesito ser corrupto, pero mis jefes ya tienen preparada la pertinente comisión habitual. No tengo ni siquiera que pedirlo”.

¿De qué porcentajes hablamos?

Hay informes que señalan que acerca del 65% del dinero va a manos de los corruptos. Solo el 35% restante va destinado a lo que debe. Como he dicho antes, es algo cultural. Pero, ¿qué esperas? En Nepal estás desprotegido. Tienes que construir solo tu propia vida. Tu salario no sube paralelamente a la inflación, no tienes pensión, pagas impuestos dobles por todo…

¿Dobles?

Es curioso. Te daré dos ejemplos: pago un impuesto por mi moto pero también un impuesto de carreteras. Cada año. También pago un impuesto por mi casa, pero también por el terreno.

¿Y si no pagas?

Si no pagas se va acumulando y al final te acaban arrestando. Son muy estrictos por lo que respecta a los impuestos y encima no recibes nada a cambio. ¿Y qué haces? Ser corrupto. Y no se puede señalar a nadie, porque es simplemente un modo de sobrevivir. En el momento que se garanticen unos derechos mínimos, este circulo vicioso se podrá parar, cuando asegures una buena educación, unas pensiones mínimas, un sistema de salud eficiente… Es algo humano quererse sentir protegido, especialmente en edad avanzada.

Vienen momentos de cambio en que se van a tener que afrontar todos estos temas.

Sí y espero que sepamos hacerlo.

Gracias.

 

 

 

 

Leave a comment